"El Tarot, más que predecir el futuro, sirve para crearlo" (Carl.G.Jung)

domingo, marzo 13

Tarot Rider - Waite

Arthur Edward Waite 1857-1942
 Miembro de la orden Golden Dawn y gran estudioso de la Cábala, el Tarot y el ocultismo.
Este tarot proviene del siglo XVIII, y que fue desarrollado por este admirador de Levi y Papus y estudioso de la Cabala. Reinvento el estilo del tarot de Marsella y le adapto elementos nuevos, como por ejemplo eliminando las letras hebreas.
Autor junto con Pamela Colman Smith del Tarot Rider o Waite-Smith.
Se da la paradoja de que su Tarot es uno de los más utilizados en adivinación pese a que Waite fue uno de los más duros críticos del uso adivinatorio de las barajas.
En 1910 es pintado por Pamela Colman Smith y publicado por la editorial Rider en Londres 1910 con un simbolismo muy cuidado. Se trata de un clásico. Fué el primero en usar imágenes de personajes para los arcanos menores, lo que facilita la comprensión de los mismos. Pero en los arcanos mayores, el dibujo ya no representa ni el signo ni el color original, distorsionando así las cartas de Marsella. Las cartas son preciosas y comprensibles para un neófito, pero han perdido todo el conocimiento oculto.
Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo del Tarot de Marsella.
Waite pasó a la fama como el creador del Tarot más popular en Europa del norte, y fue ampliamente utilizado y copiado.
Su popularidad llegó a tal nivel que en los años 70 el famoso grupo musical Led Zeppelín utilizó la carta de "El Ermitaño" para hacer la portada del disco en que vio la luz la conocida canción Stairway To Heaven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario