"El Tarot, más que predecir el futuro, sirve para crearlo" (Carl.G.Jung)

martes, marzo 8

Un camino de desarrollo personal

El Tarot es un camino de desarrollo personal que nos lleva a evolucionar y a desplegar nuestro potencial dormido. En este sentido dijo Miguel Grimberg: "Cada uno de nosotros nace con un melodía secreta en su alma. Venimos a este planeta sólo a entonarla".
El Tarot tiene múltiples usos y dimensiones, una de las más conocidas es el de Oráculo, o sea como un mero instrumento de adivinación. Esta no es la finalidad más valiosa porque la predicción actúa como profecía de autocumplimiento, es decir, induce a la persona a cumplir que lo que dice esa predicción.
El Tarot es un sistema de autoconocimiento de gran profundidad, que a través de la meditación con los Arcanos Mayores nos permite conocer el sentido de lo que nos ocurre y qué perspectivas se abren ante nosotros. Esto amplía nuestra capacidad de responder a los acontecimientos como Protagonistas de nuestro propio viaje evolutivo, a diferencia de la predicción que nos deja en el rol de ser Espectadores pasivos de las circunstancias.
Profundizando en el Tarot como lenguaje simbólico se pueden abordar los conflictos actuales en los diferentes aspectos de nuestra vida, producto de patrones de conducta negativos que bloquean nuestra realización personal y que se derivan de nuestra programación infantil.
Además, nos ayuda a conocer cuáles son nuestras necesidades esenciales, las que nos conducen a un camino de crecimiento y evolución que Jung llamó "proceso de individuación" o "Viaje del Héroe" que consiste en el trabajo que cada uno de nosotros debe realizar para dar a luz aquello que nos hace únicos y diferentes y que, al mismo tiempo, nos une con la totalidad.
El Tarot también, es un arte creativo en el sentido que nos permite desarrollar nuestra intuición e imaginación.
Lo propio del simbolismo es que es sugerente, porque cada uno de nosotros verá lo que cada mirada le permita percibir. Por lo tanto el aprendizaje de este lenguaje simbólico nos pone en contacto con esa dimensión creativa a fin de que aprendamos a considerar que lo que es patrimonio de artistas o poetas anida también en lo más profundo de nuestro ser y sólo espera que nos atrevamos a convocarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario