"El Tarot, más que predecir el futuro, sirve para crearlo" (Carl.G.Jung)

domingo, febrero 5

La función del mito y el rol del héroe



Los mitos se refieren siempre al desarrollo del alma, el viaje del alma heroica mientras viaja desde formas obsoletas de la existencia hacia los nuevos estadios de la conciencia.
Los mitos del héroe de cualquier cultura o individuo nos dicen qué atributos son percibidos como lo bueno, lo bello, lo verdadero (ideal platónico) y por consiguiente, nos enseñan valores deseables culturalmente. Todos estos valores y modelos, obviamente, combian con el tiempo y la cultura.
Los héroes emergen siempre en épocas de muerte: de la identidad, de las formas sociales, de las religiones ortodoxas, de gobiernos, economías, psicologías, relaciones. Al contestar el llamdo de lo eterno, los héroes descubren el coraje de soportar las gestaciones, crecimientos y traumas necesarios para un nuevo nacimiento.
De manera que en la sociedad ellos sirven como referentes, iniciadores para la continuidad de nacimientos necesarios para redimir a la época y a la sociedad en que viven y llevarlos al siguiente nivel de evolución. Establecen los nuevos parámetros y records a alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada