"El Tarot, más que predecir el futuro, sirve para crearlo" (Carl.G.Jung)

lunes, enero 30

Tarot, Arquetipos y Símbolos


Es difícil dar un nombre a algo tan vasto como el universo de los arquetipos y los símbolos. También es difícil sintetizar y hablar tanto desde el corazón como desde la información adquirida. Intentar desmadejar un ovillo largo, tan largo como lo es el tiempo en el que el hombre vive en este planeta.
Conocimiento, todos lo tenemos, en menor o en mayor grado, ya que todos somos iguales; nos ha parido la misma Madre Universal y nos ha engendrado el mismo Padre Universal. La proyección de nuestro nacimiento está encaminada a realizar el mismo viaje mítico que es el encuentro con el ser verdadero. Entre tantas vías desplegadas al uso por los hombres para acceder al "tesoro interior", el Tarot es una de ellas.
También es cierto que los caminos de realización o encuentro con la esencia están cuajados de arribistas, que se aprovechan de la necesidad y debilidad humana para medrar. Alcanzar bienes materiales, en lo referente a lo espiritual, a lo psicológico y también en la salud, el Tarot se ve contaminado en tales prácticas. El uso cartomántico de la baraja de Tarot, nada tiene que ver con la utilización anímica de la misma. La diferencia no es sólo de estilos, sino de introspección, de entrega y de orientación real. En el uso adivinatorio de las cartas, el consultante es un mero espectador de la habilidad del cartomántico para seducir la conciencia del consultante. Este otorga poderes a la persona que supuestamente "le adivina" tanto el pasado como el presente y sugiere y condiciona de alguna manera el futuro. Es una impostura derivada de la candidez, debilidad e ignorancia del consultante y que no está exenta de peligros. El vaticinio de sucesos negativos o de situaciones complejas puede llevar al consultante a, inconscientemente, llevar a término tal suceso. Además de poder crear dependencia psicológica, ante la creencia de que uno encuentra una persona que puede "ver" a través de uno mismo.
Bien distinto es el uso del Tarot como camino evolutivo. Una luz que ayude a un ser humano a encontrar orientación sobre su origen y devenir. A conocer sus recursos como ser humano y como persona. A adquirir más claridad. A descubrir potenciales escondidos. A darse cuenta del mundo interior y del que le rodea en todo su ámbito, percibiendo que no es un ser separado del entorno sino totalmente contingente.
También el Tarot le puede ayudar a expresar anhelos o ver la manera de encarar diferentes situaciones vitales, que si no se perciben con más calma nos puede destruir nuestra fe en la vida.
Alejandro Jodorowsky, llama a este enfoque de utilización del Tarot, "Tarot Evolutivo". Su práctico, erudito, poético y experimentado enfoque, junto con la documentación aportada por la gran inteligencia intuitiva y creatividad de Carl G. Jung germinaron en mi interior. Han despertado lo que quizás "ya sabía".
(Rosa Cobos Asteguieta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario